8 de febrero de 2013

CISNE CANTOR (Cignus cignus)

Hola amigas y amigos!!
Hasta el día 14 de este mes sigo con exámenes de la UNED así que para vuestra fortuna, hoy toca entrada más bien breve que voy ,poco a poco, elaborando en los momentos de relax y descanso de "hincamiento" de codos. Hoy son solamente unas 80 fotos de nada... 
;)
Cómo bien dice el título de la entrada y siguiendo con el propósito de mostraros especies "actuales", que se están dejando ver en estas fechas, toca hablar del Cisne cantor (Cignus cignus); en concreto de los 7 ejemplares que aterrizaron el día de noviembre y que, por tanto, están actualmente invernando en la Ría de Villaviciosa (Asturias).
Cómo es costumbre en esta casa primero os daré un poco la "turra" con las características de la "mega-anátida"a tratar, mezcladas con unas pequeñas vivencias de la observación de estos 7 bonitos ejemplares.  Soy consciente de que mucho de lo que os voy a contar a continuación es ya conocido por vosotros, pero no esta mal recordarlo (y así no me queda esto tan soso de poner unas cuantas fotos y ya esta).
Cómo os decía, el Cisne cantor es el "mega-pajarraco" pues creo que no en vano es la anátida de mayor tamaño que podemos observar en la Iberia.
A pesar de esto, y de que la Ría de Villaviciosa se puede recorrer de punta a punta perfectamente en coche en pocos minutos, me quedará siempre la anécdota de que la primera vez que la fui a verlos allí no conseguí dar con ellos en todo el día (bueno ni yo ni unos cuantos que nos juntamos por allí jejeje).
Había algunas personas que lograban verlos y en cambio después de dar el aviso horas después parece que los Cisnes desaparecían del mapa, para volver a aparecer en la otra punta de la Ría; así que era cuestión de probar y echar un ojo desde los diferentes puntos de la Ría, hasta que por fin vi aquellos bultos blancos en mitad del inmenso prado...
Mientras daba vueltas pensaba que parecía de chiste que semejantes bichos blancos podían darnos "esquinazo" con tanto telescopio, prismáticos etc. pero he de reconocer que al principio así fue lo que nos pasó a mi y a unos cuantos más. 
Observándolos (por fin) detenidamente pienso que este emplazamiento lo eligieron bien, pues al principio no paraban de mirar alrededor un tanto desconfiados y recelosos, pero desde la mitad de esta especie de llanura verde podían controlar toda amenaza posible a cientos de metros de distancia, pues sinceramente no tienen pinta con ese tamaño y peso de ser aves ágiles de reflejos, así cómo de disponer de alimento y de agua al lado, y ya de paso: una excepcional pista de despegue.
Los Cisnes cantores normalmente tienen la invernada y sus cuarteles en el Norte de Europa; por lo que su aparición por aquí es considerada cómo Rara, pues no todos los inviernos se observan ejemplares por el Cantábrico, y cuando esto sucede suelen ser normalmente individuos solitarios o en pequeños números y cómo digo: no todos los años sucede esto.
Sin embargo, curiosamente a la vez que llegaban estos 7 cantores a Villaviciosa, lo hacían también cerca de Asturias un ejemplar juvenil en la vecina Ría de Tinamenor (Cantabria):  
Cisne cantor Cantabria
Y otro grupo de 5 (3 adultos y 2 jóvenes) el día 5 noviembre en el Embalse de Sabón (Arteixo) en Galicia. O dos ejemplares en Ortigueira (La Coruña).
Cisnes cantores Galicia
No sé si es una casualidad, o formaban parte de un mismo grupo que se fue desperdigando por el Norte, pero la cosa esta así.
El color verde se refiere a los lugares en los que reside, el color amarillo son los sitios que visita en verano y finalmente el color azul, define los sitios en los que suelen invernar cuando empiezan a "pasarlas putas". Por lo que he podido averiguar, los C. cantores forman parejas cuando tienen unos 3 o 4 años, la pareja queda unida todo el año, desplazándose juntos durante su migración.
Tradicionalmente se supone que mantienen la misma pareja hasta que uno de los dos fallece pero algunos pueden cambiar de aires y de paso de compañero. Ya sabéis: lo de ir a por tabaco al bar...
La longitud total es de 1,40-1,60 metros y una envergadura que lo convierten en el verdadero "Jumbo" de las anátidas, pues su envergadura oscila entre 2,05-2,35 metros.
A esta envergadura le tenemos que sumar los no menos de 10 kilos que debe de pesar los machos por los 8 kilos que más o menos (esto es orientativo) de las hembras.
El tamaño y el peso son básicamente los principales rasgos a la hora de distinguir los sexos. Para distinguir al Cisne cantor de otros parientes de la familia, basta con fijarse en el pico, ya que la mitad de su base es de un característico amarillo que los hace diferenciarse bien del resto.
Además, aunque aquí los vemos generalmente a una gran distancia, pues no son muy dados a arrirmarse, el anillo ocular también es amarillo.
Los cisnes no adultos no tienen el plumaje tan blanco, sino que son de un color más digamos sucio o gris, van alcanzando el plumaje de adulto gracias a mudas parciales durante el verano. Además el color del pico es de color rosado.
Aquí abajo tenemos fuera del agua a uno de esos jóvenes, pero fijaros ya en el tamaño que tiene el jovencito comparado con la diminuta Avefría de la izquierda (la pobre aún no sabía que hacer ante ese bicho enorme blanco moviéndose de lado a lado)
Pero claro, éste a su vez es más pequeño comparado con el adulto:
Aquí tenemos dos de los tres juveniles a la derecha de la imagen y en la foto de más abajo la comparación con el tamaño de las Cornejas negras:
A pesar del enorme peso los Cisnes cantores vuelan muy bien, imaginaros el peso que tienen que mover, unido a su envergadura, hace que necesiten unos cuantos metros para despegar y levantar vuelo. Tienen que mover las alas con intervalos rápidos para poder mantener ese peso en el aire, en cambio tienen poco margen de maniobra y quiebro.
Hacen un nido bastante grande cerca del agua en el que la hembra pone de 4 a 6 huevos, los machos suelen pasar bastante del tema salvo que son muy territoriales e incluso agresivos, pero las labores de crianza son casi exclusividad de las hembras.
Al parecer al llegar a la Ría el grupo estaba formado por 7 ejemplares diferentes, pero uno de ellos debió de enfadarse por hablar de política o despistarse, y estuvo unos días en modo solitario-ermitaño, incluso llegó a alejarse a la otra punta de la Ría.
Yo no le dije nada porque ya se sabe eso de que: "entre padres y hermanos no metas las manos"... ;) Aquí lo tenemos aún dándole vueltas al caso Bárcenas:
Mientras tanto, los otros 6 ejemplares estuvieron acompañados algunos días de un solitario Ganso común (Anser anser), pues los cisnes suelen estar emparentados con ellos y comparten algunos hábitos, cómo por ejemplo salir a pacer a los prados cercanos.
Aunque la convivencia era pacífica e incluso sesteaban juntos, la verdad es que los Cisnes  "pasaban" un poco de este pequeño ganso que ,a veces, se le veía un tanto acomplejado por estas bestias blancas a su lado, sin saber si seguirlos, quedarse allí quieto o hacer la doce-trece etc.
Aunque su dieta suele ser más de plantas acuáticas, las cuales remueven del fondo con las patas y alcanzan gracias a su largo cuello, cómo digo no es raro que salgan a pacer a los prados cercanos.
Cuando tienes la oportunidad de verlos en tierra te das cuenta del verdadero tamaño que tienen tanto de patas, cuello etc. pero observarlos mientras se desplazan, lejos del agua, te da la sensación de que están tambaleándose de un lado para otro, de forma lenta y un tanto torpe. No en vano, no están diseñados para este medio.
Aunque actualmente no esta en peligro, en los años 50 estuvieron a punto de desaparecer de lugares como Finlandia, y solamente gracias a programas de recuperación lograron salir adelante. Otra de las anécdotas que me han pasado con los cantores de Villaviciosa es que hablando con otro "mirapáxaros" mientras observábamos un Tarro Blanco por la zona de la Playa de Misiego y echábamos una "parrafada" de rigor, por la espalda nos salió volando a pocos metros por encima de nuestras cabezas el cisne cantor "solitario" y encima reclamando al paso de nuestra posición.
Mi compañero (y pese a poco más que tirar los prismáticos al suelo...) no le dio tiempo a fotografiarlo, yo estuve un poquitín más rápido y me dio para tirarle una mala foto...
La verdad es que es acojonante que te pase un "avión con pico" por encima tuyo por sorpresa y sin verlo venir, pero que ya reclame... Momentos mágicos que le llaman.
Al poco marché de allí, continuando con la ruta habitual pero cuando estaba en el Puntal, esperando a ver que bichos entraban a dormir en el "ocalital" y olvidado ya el tema de los Cisnes, me dio por asomarme a la canal y allí estaba "el solitario" en la arena, tranquilamente... 
Incluso, por lo que pude ver por la red, tuvo algún que otro percance días después...
Hasta que por fin logró juntarse con el resto de esta "familia" compuesta ahora por 4 adultos y 3 juveniles, que bien pueden corresponderse a dos parejas más los pollos de una de ellas (otro juvenil pienso que pudo ser el que se quedó atrás en Tinamenor, pero solamente son teorías y elucubraciones mías mentales).
Según pasaron las semanas se fueron adaptando a la ría, apareciendo por diferentes lugares y mucho más confiados que al principio.
En el Cierrón daba gusto llegar temprano por la mañana y verlos aún dormir a los más jóvenes, o desperezarse mientras se estiran.
Cómo veis en las fotos de arriba, la Gaviota Reidora puede pasar perfectamente entre las patas de ellos sin que se den cuenta... jajaja
Pero lo más entretenido del día (no es que hagan grandes cosas a lo largo de la jornada...) es cuando se ponen a bañarse y limpiarse el plumaje; es lo malo de ser un bello cisne pero posar la panza en el sucio fango...
Así que manos a la obra y a dejar impecable el níveo plumaje:
Cuando estaban en esta zona de la Ría y yo venía de Llanes por la autopista, los contaba desde el propio coche. Y es que estas moles blancas cuando quieren, se ven a placer.
Me encanta verlos estirar su largo cuello y ver cómo se lanzan de cabeza una y otra vez hasta que ya se ven limpios:
Y repetimos otra vez, esta vez por el otro lado por si acaso quedan restos de suciedad:
Después de las inmersiones y zambullidas de cabeza de rigor, no hay nada mejor que dar unos buenos aletazos al agua, y si mojamos al de al lado: mejor...
Tras el centrifugado se acicalan un poco las alas y se repasan las plumas con el pico:

Y finalmente toca lo mejor: estirarse todo lo que se pueda, desplegar las grandes alas para eliminar el agua y sacar pecho:
Desde luego, si hubiera una especie de "concurso", el ejemplar de las fotos de abajo se lleva el premio. Fijaros especialmente en la última foto de la serie, es el "Pamelo Anderson" de los cantores.
Esta faena de limpieza bien les puede llevar tranquilamente media mañana, no me quiero ni imaginar lo importante que es para un ave tener todo su plumaje limpio y listo, pero más aún si encima eres blanco entero, o si realizas migraciones de miles de kilómetros.
Después del ritual del baño y acicalamiento, toca o bien ponerse en marcha y desayunar un poco de materia vegetal fresca, o descansan de esta ardua tarea...
En fin, os dejo para terminar un par de cutre-vídeos tradicionales, estuve esas semanas sin la Nikon D300s, por eso los vídeos que subo hoy son de los primeros días que los pude observar, por lo que los Cisnes se encontraban a bastante distancia.
Ni que decir tiene que las fotos tienen algunas un buen recorte, están tomadas desde los caminos indicados, pues no sentí necesidad de acercarme más a ellos y consecuentemente  espantarlos.
También cómo en casa me enseñaron a ser agradecido, quiero darles las gracias a Lauren y Yoli por las indicaciones que me dieron tras observarlos ellos, da gusto tener gente así cerca. Gracias.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, nos vemos después de los exámenes.
Un saludoooooooooo!!

14 comentarios:

  1. Lo de breve era coña no, :-))))). Como siempre muy currada e instructiva. Suerte con los exámenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues esa era la idea inicial, pero a lo tonto fui juntando fotos y subiéndolas en varias tandas y ratos libres... se me va de las manos.
      Muchas gracias por los ánimos.
      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  2. Hola Ángeles!! qué tal?
    muchas gracias por tus palabras
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo entrada!!!!Te lo curras pero bien Xuan.
    Un saludu!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde!!
      Aunque no lo creas esta vez no me ha llevado mucho tiempo hacer la entrada; he ido juntando un par de ratos libres o de descanso, buscando las fotos, subiéndolas etc. No ha sido todo de golpe.

      Un saludo para tí tb y gracias !!

      Eliminar
  4. Menos mal que era versión corta, amigo...
    Una pasada lo de poder pajarear desde la autopista, ya podían ser todos así.
    Ánimo con los exámenes, yo acabé mi 2ª carrera hace 2 años por la UNED y es un estrés terrible, aunque cuando acabes ya verás que mono te entra...te lo digo yo, que ya estoy de nuevo, ahora con el master, por supuesto por la UNED...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Iván!! Se me fue de las manos... jejeje
      Pues la verdad es que antes de entrar en los túneles de Villaviciosa hacia Oviedo-Gijón (cuando los Cisnes están en el Cierrón) se ven perfectamente desde el coche.
      Muchas gracias por los ánimos, es la 2ª carrera que hago y esta decidí hacerla " a mi aire" tranquilamente, aunque la presión de los exámenes la mantengo...
      a ver si nos vemos un día por alli

      un saludo!!

      Eliminar
  5. Como siempre amigo Xuan, didactica 100% y con buenas fotos, muy bien currada, gracias.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo!!
      Muchas gracias por tus palabras, las fotos creo que no son del todo buenas, las hay mucho mejores en otros blogs,
      además están sacadas desde muy lejos; pero tampoco quería espantarlos. Así que para mi suficientes...jejeje

      Un saludo y gracias por pasar por aquí
      ;)

      Eliminar
  6. Si se calla el cisne cantor, calla la vida…como cantaba Mercedes Sosa.

    Es una entrada muy completa, sin duda. Desde luego Xuan, en vez de entradas haces Tesis Doctorales sobre las especies que analizas. Es precioso el cisne cantor, naturalmente como todos los cisnes, elegantes en su medio. Que suerte con la observación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí
      los cisnes lo bueno que tienen es que son grandotes y majestuosos por lo que son bonitos de fotografiar y cómo bien dices: son elegantes.
      La verdad es que tenemos la suerte de que pasen el invierno por aquí, así podemos observarlos y ver sus evoluciones, pues no son frecuentes de ver.

      un abrazo para ti también!!

      Eliminar
  7. Preciosos ejemplares y bonitos ambientes, de esta ave que jamas he visto.
    Suerte con los examenes....
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Haritz!!
      Son guapos, grandotes y blancotes... lo malo es que no cogen mucha confianza con los humanos (son listos...) y no logro fotografiarlos más de cerca.
      Espero que algún día aparezca uno de estos por tus tierras y así tb puedas disfrutarlo.

      un saludo y gracias!!

      Eliminar
  8. Vaya, vaya... No hay duda que como dices vendrían de "pasarlas putas" al salirse de tus mapas, un poco más y se vienen a Granada. El Ganso serviría para ilustrar el cuento de El patito feo ¿verdad? no pega, no, no pega, al lado de tanta belleza.
    Dale la enhorabuena a tu Comunidad por aprobar seguro una derrama, para financiar este reportaje tan guay que te has sacado, para mantenerte alejado un buen tiempo de la ventana y de sus mozas.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.