19 de enero de 2016

EL SOMORMUJO CUELLIRROJO. (Podiceps grisegena)

Que tal mozos y mozas!!
Continuando con la temática que sigo últimamente en el blog de realizar entradas más breves que para vosotros son más amenas y a mi me permiten actualizar con más frecuencia este chisme, hoy toca hablar brevemente del famoso Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) aparecido recientemente. 
Para poder ver a este "bicho" tan precioso me he desplazado recientemente hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ósea para que nos entendamos: me fuí hasta Santoña , en la vecina Comunidad cántabra.
Ir a hasta Santoña no supone ningún problema para un servidor, que parte con la pequeña ventaja de la comodidad de desplazarme desde la casa de Llanes, lo cuál acorta el viaje en una hora y veinte minutos y 120 kms por cómoda autopista, pero además uno va para allá con la ilusión y casi certeza de encontrarse allí con todos los bichos invernantes que pueda desear, y que aquí actualmente en estos últimos años brillan por su ausencia o en unos números que no podríamos ni soñar en Asturias.
En conclusión, si uno quiere ver aves acuáticas invernantes en el Cantábrico, para mí no hay mejor sitio que éste, por lo que todo "pajarero" que se precie debe de acudir un par de veces al año en peregrinación hasta Santoña, La Meca del Cantábrico en cuánto a aves invernantes. A mi ya me tocaba acudir allá así que estaba buscando la disculpa para hacer acto de presencia por la vecina Cantabria, por lo que la aparición del Somormujo cuellirrojo me vino perfecto para madrugar e ir hasta allá, sin duda una ocasión más para observar a esta especie en mi caso por primera vez, dado que la anterior ocasión en la que apareció esta especie fue en el año 2.013 (también por Santoña) no recuerdo ahora el motivo exacto, pero no fui a verlo. 
Gracias a la consulta de otros blogs de la zona que leo asiduamente ya tenía constancia de la actualidad y novedades del lugar:
Demencia ornitologica 
lapajareranovata 
el camperoinquieto 
faunacantabrica 
naturalezacantabrica
pajareandoporcantabria
y especialmente gracias a las explicaciones del gran Ernesto Villodas, descubridor además del ave junto a su hijo Daniel el 7 de enerotenía claros los lugares y las especies señaladas para esta visita "santoñil" de turno, pues no todo era ver al Somormujo ya que además había un montón de cosas interesantes para observar allí, por ejemplo: pareja de Garceta grande, cientos de silbones y Ánade rabudo, la famosa "barnaclada" de casi 400 ejemplares, Aguila pescadora, el Págalo acosador de reidoras, Morito, 17 Colimbo grande y el chico, Serreta mediana, Zampullin cuellirrojo, Alcas, dos cisne cantor etc. etc.
Así que antes de las 09.00h de la mañana ya estaba sentado en el coche aparcado al lado de la famosa Plaza de toros esperando a que terminara de amanecer, afuera del coche hacía un aire frío bastante desagradable y unos 4 grados de temperatura.
Lo primero que hice fue echar un ojo a la parte de afuera del puerto en dónde suelen posarse los Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) preciosos con el moño ya por todo lo alto y con ese color verde metálico que los hace tan atractivos para la fotografía:
A su lado un par de Alca común (Alca torda) buscaban refugio y alimento en las tranquilas aguas interiores del puerto, nada que ver con el movimiento de olas que había fuera del refugio. Es reseñable como seguramente después de los grandes temporales del año pasado han podido mermar (aún más) las ya maltrechas poblaciones de estas bonitas aves, unido a otras causas como por ejemplo los aparejos de pesca, la sobreexplotacion de los caladeros o los vertidos de petróleo en alta mar. 
Ni que decir ya de los parientes Arao común (Uria aalge) nuestro "pingüino" europeo, que este año de momento ni uno he podido ver y hoy (19 de enero) creo que se ha visto el primero en el Puerto del Musel (Gijón). Aún recuerdo cuando después de aquellos temporales terribles aparecían Araos por todas partes, aunque bien es verdad que muchos de ellos en un estado lamentable. Así que si es en estas condiciones, prefiero más no verlos.
Mientras echaba un ojo a los Cormoranes y Alcas con el otro ojo estaba controlando a la vez a otros dos fotógrafos que estaban en la otra punta de este coqueto puerto, por su posición ya me daban también la posición del ave y por la utilización de prismáticos ya me dejaban caer también que el bicho estaba en esos momentos muy lejano y además la luz aún era más bien penumbra. Abajo en la foto el Somormujo a la izquierda escoltado por los Cormoranes en el interior del puerto y "marcado en corto" por los compañeros, muy majos por cierto:
Así que sin prisa pero sin pausa, esperando que se hiciera de día y el bicho se acercara más, me dirigí hasta los amarres del puerto buscando entre los pantanales del interior la silueta de esta escasa y rara ave, ciertamente más tamaño y maneras de Zampullín que propiamente de Somormujo.
Al llegar al lugar indicado el ave estaba tranquila en el centro del puerto, rodeada de más Cormoranes hambrientos, algún Alca más y una bonita pareja de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) con la que me pude entretener, hacer tiempo y probar configuraciones de la máquina de retratar hasta que la luz y sobretodo el bicho pusiera algo de su parte. 
Así que era cuestión de tener paciencia y esperar a que se moviera, después de una hora de observación ya se veía claramente que ,salvo un peligro mayúsculo, en esta ocasión el ave no iba a salir del interior del puerto hacia aguas abiertas (cómo sí hizo en cambio al día siguiente) ni tampoco mostraba mucha intención de echar a volar repentinamente.
Primero desde lejos y luego desde más cerca tuve la oportunidad de observar a placer a esta bonita y rara ave mientras pescaba, con ese característico "saltito" que pega antes de bucear, pescando peces de entre las algas del fondo del puerto o simplemente se acicalaba el plumaje, pues se ve que no recela mucho de los humanos y de manera confiada se arrimaba a las orillas de cuando en cuando, el caso en definitiva era estar en el lugar concreto cuando esto sucediera.
Las poblaciones de esta especie invernan en la costa atlántica siendo en la Península un ave invernante muy escaso con años en los que incluso ni siquiera aparece, por eso es una buena oportunidad acercarse a verlo, dado que además el sitio por dónde acostumbra estar el ave no puede ser más cómodo y tranquilo.
A pesar de verlo en estas fechas en las marismas generalmente el resto del año ocupa aguas interiores o con lagos de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Rusia (alberga la mitad de la población) Hungría o Alemania, sin importarle que estos sean muy extensos, profundos etc. Sin embargo en invierno cambia de hábitat y se dirige preferentemente hacia marismas, estuarios etc. En el mapa de abajo de la Wikipedia se ve claramente: amarillo lugar de residencia, azul lugar de invernada:
Tras la reproducción y esas cosas, los bichos se "dan el piro" y suelen irse hasta el Mar Báltico o Mar del Norte llegando hasta Holanda, escaseando por ejemplo ya en el Norte de Francia o en el Golfo de Vizcaya.
Desde las 09.00h de la mañana hasta que me marché a las 12.00h buscando nuevos objetivos por el resto de espacios que ofrece la bella Santoña y alrededores, tuve la oportunidad de que el Somormujo se acercara lo suficiente como para observarlo incluso sin prismáticos a simple vista sentado en el suelo, una oportunidad única para tirarle un par de fotos desde cerca. Secuencia de inmersión:
Durante este tiempo fueron muchas personas las que se acercaron a ver al bicho, es bastante grato ver cómo otra gente venida seguramente de fuera ,después de madrugar y darse la paliza en coche, se alegraban al llegar y encontrarse con el Somormujo de manera tan fácil y rápida, y además poder observarlo de manera tan cómoda. 
La nota negativa está también en esa otra gente (los que menos) que llegan y arrasan, sacan la foto sin importarles todo lo demás (incluido el propio ave) para luego una vez conseguido el trofeo marcharse por dónde vinieron cargando con sus aparatos caros y mostrando un nulo interés por el comportamiento del ave, sus características etc. dado que sólo se les escuchaba nombres y numeraciones de máquinas y objetivos mientras el ave estaba tranquilamente a apenas una decena de metros.
Por hoy vamos a terminar aquí puesto que próximamente tengo que hablaros de la otra escapada del día por Santoña, en este caso hacía la vecina Laredo, en la búsqueda del también famoso y cercano Zampullín cuellirrojo (va de cuellos rojos la historia...).
Un saludo y gracias por los comentarios y las visitas.


4 comentarios:

  1. Esperando ver tu paso por Laredo. Enhorabuena por saber disfrutar de la Naturaleza!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto!! Pues ya esta publicado mi paso por la bella Laredo.
      Muchas gracias por tu ayuda y por la información que siempre ofreces en tu blog
      Un saludo

      Eliminar
  2. Trajiste fotos guapas del viaje relámpago a Santoña!! Saludos Xuan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Que tal amigo? Ya estuve echando un ojo a la actualización de tu blog.
      La verdad es que Cantabria dió para mucho...
      Un saludo y espero verte pronto

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.